CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DEL BRANDING

La comunicación es un hecho real dentro de la publicidad, un mecanismo del cual toma referencia El Branding para desarrollar estrategias creativas situadas en generar mensajes de forma apropiada para introducirlos en la mente de los consumidores, el hacer una marca construye en primera instancia en conocer fortalezas y debilidades internas de la organización para así poder descubrir la esencia de existencia de la empresa a fin de poder transmitir el significado de una identidad al target. (Valenzuela, 2013)

En este sentido, existen cinco (5) elementos principales para construir una marca de una empresa u objeto, los cuales son:

 

Naming (El nombre)

El primer paso consiste en crear un nombre o una denominación para posteriormente construir una identidad de marca que permita que la empresa, producto o servicio se compacte y se diferencien del resto. Si es en el contexto institucional o empresarial el naming colabora a construir un nombre que genere una sensación al momento de escucharlo por los demás; ya sea por su fonética, palabras, formas o su originalidad. (Meldini, 2015)

Se podría recurrir a la búsqueda de ciertas palabras, conocidas que se generan en conversaciones cotidianas, que se consideran bellas en su forma literaria que al ser expresadas responden a un mecanismo apropiado de acuerdo al significado del lenguaje recuerdan o simulan alguna experiencia al ser nombradas son algunas alternativas que presenta el autor al momento de crear un nombre. (Grau, 2011)

La existencia del naming sienta un precedente muy relevante en la creación de un nombre comercial, que para su elaboración pasa por procesos técnicos que pertenecen al branding, de modo que cumpla con características como el aportar valor a la marca, ser escuchada, hablada, vista de forma positiva para que genere recordación en los públicos.

 

Identidad Corporativa

La Identidad Corporativa es un conjunto de características internas que generan la personalidad de la empresa; se mantienen en vigencia y la diferencian en el entorno donde se desarrolla. La identidad se comunica a través de su imagen mediante elementos como: conducta, imagen y comunicación que funcionan como objetos de comunicación externa, hacia lo públicos objetivos. Mientras la esencia de la organización es aquel concepto los acompaña y juntos forman una sola identidad corporativa. (Duarte y Contreras, 2014)

La Identidad Corporativa se asocia a la gestión interna que la empresa realiza en cuanto a su filosofía, decisiones, estrategias, reglamentos y a sus acciones en concreto que realiza frente a los públicos.

Dentro de la identidad se presentan dos componentes que forjan la Identidad Corporativa

La identidad Visual, es el proceso de percepción visual que un ser humano tiene sobre un símbolo existente; que se genera mediante la abstracción mental de su diseño y la extensión de cada uno de los componentes a simple vista y que diferencian a la organización de otra. La Identidad Visual tiene que caracterizarse por ser muy definida, coherente, única y exclusiva.

La Identidad Cultural, con un enfoque más general la identidad cultural abarca rasgos internos como las creencias y formas de interrelación con los demás. En términos más generales está dirigida por la personalidad de la organización marcada por valores, misión y visión que define la existencia de la empresa. Puesto que además se ve reflejada en cada uno de sus colaboradores a si mismo ayuda a llevar un orden en los aspectos internos y buscar una adaptación en el medio donde se desarrolla la organización.

Posicionamiento

El posicionamiento es un término que indica en qué lugar se encuentra la marca de un producto o servicio, en la mente de los usuarios. Por ello es importante encontrar una cualidad o atributo de la cual hará un prototipo para que un sello se apropie de un mercado de mentes humanas.

Para desarrollar un posicionamiento y por ende la fidelización es necesario conocer el target o público objetivo y esto se logra con una segmentación de mercado que le permite al estratega estudiar al consumidor y delimitar al público al que va dirigida la marca y sus derivados.

A sí mismo, el posicionamiento debe ir sobre la base de un valor o cualidad a largo plazo que se le atribuye a la marca y que no tiene final puesto que, es por ello que la recordarán siempre.

 

Lealtad hacia la marca

Una marca es una promesa que debe cumplir a satisfacción con lo que dice ser”. Porque de ello depende las futuras asociaciones o calificativos que se le adhieran a la misma debido a una buena o mala experiencia que hayan vivido uno o varios usuarios frente al sello que se convierte en una garantía del producto o servicio.

Todo funciona como una gran red que se conecta de forma especial entre usuarios y marcas cuando ha existido cumplimiento de la promesa. Este ciclo sucede en la mente de los usuarios que proyecta cualidades positivas o negativas debido a las experiencias de compra que ha tenido.

Lo cual trae la lealtad del cliente porque el busca un sello

de garantía que le genere confianza hacia la marca para

después convertirla en la de su preferencia.

 

Arquitectura de la marca

Es aquella estrategia que permite al Branding definir con claridad y coherencia cinco elementos que muestran la esencia de la marca. Estos son: identidad, misión, visión, valores y cultura corporativa. Que sería aconsejable poner en práctica en una empresa tanto de forma interna con sus empleados o de forma externa con sus usuarios, proveedores y medios de comunicación.

Para establecer una arquitectura de marca implica plasmar una estructura que funcione como guía en el futuro que responda a ciertos cuestionamientos como la creación de unos nuevos productos, nuevos mercados, enfoque de la comunicación y publicidad y además sea un respaldo de las decisiones que la empresa tome en un futuro.

Es decir, la arquitectura de la marca funciona como un mecanismo que responder a su filosofía corporativa y a la cultura corporativa de la empresa para mostrar su esencia consolidada y que forme un sólido respaldo de las futuras decisiones de la empresa con respecto a la forma de actuar y como se muestra en cuanto al comportamiento tanto interno como externo y con los medios de comunicación.

Para crear y proyectar una Estrategia Exitosa de Branding contáctanos ahora mismo  por perez.leal.ps@gmail.com o al whatsapp +584124392585

 

REFERENCIAS

Duarte, E. V., y Contreras, J. A. O. (2014, jul). Estética e identidad corporativa. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 50–55.

Grau, X. (2011). Naming. ¿Cómo crear un buen nombre? Editorial UOC.

Meldini, A. (2015). Branding emocional para deseos personales (Tesis Doctoral no publicada).

Valenzuela Tamayo Alejandro. (2013). Branding construcción de marcas.

Velilla, J. (2010). Branding: tendencias y retos en la comunicación de marca. Barcelona: Editorial UOC.

TAMBIÉN TR PUEDE INTERESAR

CÓMO INVESTIGAR UNA OPINIÓN PÚBLICA

 

CÓMO UTILIZAR EL BRANDING PARA POSICIONAR SU MARCA CORPORATIVA


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUÉ ES EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

CUAL ES EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LA TOMA DE DECISIONES DE MARKETING

CÓMO INVESTIGAR UNA OPINIÓN PÚBLICA