CÓMO UTILIZAR EL BRANDING PARA POSICIONAR SU MARCA CORPORATIVA

 CÓMO UTILIZAR EL BRANDING PARA POSICIONAR SU MARCA CORPORATIVA

 CÓMO UTILIZAR EL BRANDING PARA POSICIONAR SU MARCA CORPORATIVA

El Branding es un término de origen anglosajón que cuya aplicación ha ido cambiando a lo largo de la historia global. La palabra Brand es originaria del idioma escandinavo (Brandr) que quería decir quemar y antiguamente esta era una técnica que se utilizaba para colocar una especie de marca utilizando el fuego en objetos y ganado, como una forma de preservar su identidad y no sea fácil de falsificar. Esa misma estrategia se mantuvo en plasmar un sello de identidad en las vasijas (etruscas), griegas o romanas o en la porcelana fina francesa del siglo XVII. (Velilla, 2010)


        Branding es una herramienta del marketing que funciona como una planificación estratégica que comprende de forma general la creación, manejo, posicionamiento y funcionamiento de una marca.

“Las marcas no son para ti si no para los consumidores” Las marcas viven en la mente del público o consumidor, es por ello que existe una gran batalla por parte de las empresas para lograr llegar primero a la mente del consumidor mediante la proyección de una marca, debido a que todo el tiempo está siendo rodeado por ellas y como tal existe un gran apogeo de percepciones con relación a ellas.

En cambio, (Hoyos Ballesteros, 2016), manifiesta que “El Branding es un proceso de acción para colocarle un nombre (naming) a un producto o servicio”. Que se encarga de construir marcas imponentes, que sean conocidas y que sobresalgan en el mercado globalizado, que sean asociadas con aspectos positivos que tengan valores y sean deseadas por una gran mayoría de usuarios.

Por lo tanto, se puede concluir que El Branding es una herramienta estratégica interactiva dentro del marketing que ha tomado una fuerza muy grande en los últimos años, puesto que se le ha dado la importancia necesaria. Se utiliza para construir y gestionar de forma integral una marca para adecuarla al contexto donde esta se desarrolla. De forma que permita capturar la esencia, crear una personalidad, fortalecer una identidad gráfica y trabajar con ello para crear una marca más valiosa, poderosa, diferente y que conecte con las emociones de los consumidores.

 

Tipos de Branding

Existen diversos tipos de Branding los cuales se mencionarán con una breve descripción.

Branding Personal

Una marca es lo que la gente percibe de ti. En la actualidad las sociedades han evolucionado en muchos sentidos y en este caso como seres humanos se han permitido cada uno en tener sus propias características muchas de ellas similares y otras que son totalmente individuales. Que marcan una diferenciación y esto ha permitido que los seres humanos quieran tener su propio sello característico denominado marca personal.

Significaría trabajar mucho con el individuo en cuanto a la búsqueda de su propio “Yo” interior, sus fortalezas y encontrar ese valor que se convertirá en esa diferencia que lo hará distinto a los demás. Una Marca Personal tiene que tomarse su tiempo para ser desarrollada debido a que se basa en la percepción que tiene el uno del otro. Se debe sacar lo mejor de sí mismo, porque el valor de cada ser humano está dado por sus habilidades profesionales.

Sin embrago la Marca Personal se encuentra en entre los requisitos más importantes de una persona debe tener. Esta debe ser una herramienta con la que pueda transmitir sus conocimientos, seguridad, profesionalismo, innovación y buenas relaciones sociales para que de esta manera pueda liderar como tal en la mente de las demás personas.


Branding Sustentable

El Branding Sustentable enfoca a una marca para que conozca el daño o beneficio está generando indirectamente en su contexto social, para ello debe aportar a buscar un estático punto de equilibrio y amigable en tres aspectos fundamentales, el medio ambiente, la sociedad y la economía, con una profunda raíz hacia la conciencia colectiva donde cada día establece normas de comportamiento aplicando valores éticos, morales y o económicos a largo plazo.

El branding actual debe conocer el progreso y las transformaciones de los mercados, consumo, tendencias, comportamiento social y ambiental para generar estrategias afines para conseguir un desarrollo sostenible y el posicionamiento en ese sentido.

 

Branding Estratégico

Este tipo de branding se enfoca en dar valor a los productos por medio de la marca que sea perdurable en el tiempo y que ofrezca beneficios colaterales de la funcionalidad del producto o servicio que identifica.

El Branding Estratégico es la construcción, elaboración y ejecución de los activos de una organización. Busca crear valor a la marca desde la perspectiva del consumidor donde se le brinda un bien o servicio con base en sus beneficios que además se incluyen el comportamiento personal que son los que generan la reputación de la organización, hacia los públicos externos como los proveedores que manejan tratos justos y que confían en la marca, finalmente a los grupos de interés que representan a la marca.

        El Branding Estratégico también se denomina Branding Corporativo, es la creación de una imagen corporativa que se desarrolla con base en la generación de valor hacia la empresa. Comenzando por delimitar la razón de existencia de la compañía, la filosofía, valores y cultura organizacional además de sus productos o servicios que vayan de la mano con los puntos antes mencionados.

Que se sustenta en lo estratégico mediante la proyección de tres ejes fundamentales que son la identidad, imagen y comunicación corporativa.

 

Branding Emocional

        El Branding Emocional conecta al público con la marca mediante las emociones siguiendo una serie de tácticas para que se genere expectativas emocionales porque el consumidor en la actualidad no busca solo cubrir sus aprietos sino también es necesario que exista una experiencia de compra se sobreponga a sus expectativas.

El Branding Emocional como una técnica de comunicación que ayuda a plantear elementos que conciben a llevar el proceso de reconocimiento de una marca para que esta genere un impacto y percepciones en los usuarios.

El Branding Emocional debe manejar los insight (visión interna) del usuario, un término que proviene de la lengua inglesa relacionado con la psicología. Es funcional en los siguientes aspectos penetración, percepción, o motivación que permite conocer de forma general el pensamiento, intuición, deseos y conducta de los consumidores.

Complementando el tema de los insights es algo que busque una diferencia mucho más allá de mostrar solo los beneficios funcionales o emocionales visibles de un servicio. Si no, más bien, estos deben encontrar esa relación más íntima que conecte al usuario con el producto.

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REFERENCIAS

Hoyos Ballesteros, R. (2016). Branding: el arte de marcar corazones. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Ilgo. (2019). Como crear una marca.

Maza-Maza, R. Guaman, B. Benítez, A.  y Solis, M. (2020) Importancia del Branding para consolidar el posicionamiento de una marca corporativa. Revista Killkana Sociales. Vol. 4, No. 2, pp. 9-18, mayo-agosto, 2020. p-ISSN 2528-8008 / e-ISSN 2588-087X. Universidad Católica de Cuenca

Ronald Leodan Maza Maza*1, Benito Danilo Guaman Guaman1, Alexandra Margarita Benítez Chávez1, Gustavo

Velilla, J. (2010). Branding: tendencias y retos en la comunicación de marca. Barcelona: Editorial UOC.

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